Reseña: Sombra y hueso - Leigh Bardugo.

Editorial: Hidra.

Trilogía Grisha:
 1. Sombra y hueso.
 2. Asedio y tormenta
3. Ruin and rising.

Sinopsis:
Alina Starkov no espra mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenaa como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Sombra y hueso está narrado por Alina, en primera persona. Alina y Mal son dos jóvenes huérfanos que llevan siendo amigos desde la niñez y a los que les une una fuerte amistad. Alina es cartógrafa y Mal es un rastreador, y en una misión dentro de la Sombra (una especie de ''océano de oscuridad'' que es habitado por monstruos) Mal será atacado por un volcra y Alina descubrirá un poder que lleva encerrado en ella todo este tiempo.

Alina es la invocadora del Sol, y como consecuencia de esta revelación será llevada al Oscuro, un misterioso muchacho de buen estatus social que ayudará a Alina a manejar su poder y a reforzarlo para que le ayude a destruir la Sombra y así salvar Ravka.

Los personajes de esta novela me han fascinado y me han parecido muy cercanos al lector. Mi favorito sin lugar a dudas ha sido Alina, nuestra protagonista. Creo que es el personaje que más ha cambiado, su moral e ideología se ve obligada a sufrir cambios y lo contemplamos a medida que pasamos las páginas. Alina es una jóven con una fuerza de voluntad impresionante que, aunque en ocasiones ha tenido bajones, no se ha rendido. Es posiblemente uno de mis personajes femeninos favoritos.
Centrándome en otros personajes, Mal no me ha gustado del todo. Es un chico tan genial y tan bueno con la protagonista que me ha terminado empalagando, y eso que no aparece mucho en esta novela.
Y por otra parte, el maravilloso Oscuro. He mentido un poco cuando hablaba sobre Alina y decía que era mi personaje favorito de la historia sin lugar a dudas, porque este también me ha encantado, supongo que el puesto está reñido entre estos dos. El Oscuro es un muchacho que, si ya es atractivo de por sí, sus secretos y el aura de misterio que lo rodean le convierten en un persona completamente irresistible.

La novela me ha sorprendido muy gratamente porque cuando me lo compré no tenía las expectativas muy altas, por razones que a día de hoy me siguen siendo desconocidas. Comencé su lectura sin apenas ganas y acabé tan satisfecha que al día siguiente fui a comprarme su continuación. La autora ha creado un mundo maravilloso, lo nunca antes leído. Su originalidad y creatividad llega a niveles insospechables.

Definitivamente, Sombra y hueso es una historia envolvente, que te sumergirá de lleno en un mundo desconocido y muy original, y que no te dejará indiferente.

¿Lo habéis leído?
¿Os ha gustado tanto cómo a mí?